Pablo Neruda
(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes
Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó
muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la
fiesta, su primer poema, con
el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que
mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un
mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado
ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus
primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar
en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde
publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.
Tras publicar algunos
libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor
y una canción desesperada,
obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada
por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el
creacionismo de Vicente Huidobro.
Los problemas
económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular
que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y
1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego
y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la
Poesía. Desde su primer
manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad
inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.
En tal sentido, Neruda apoyó a los
republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón. Progresivamente sus poemas
experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al
percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.
De regreso en Chile,
en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro
hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos
americanos de suCanto
general. En 1945 fue el
primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile.
Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar
los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución
gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
Mario Benedetti
(Paso
de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue
un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con
Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la
segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la
literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra es tan
prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el
fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes
contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.
Mario
Benedetti trabajó en múltiples oficios antes de 1945, año en que inició su
actividad de periodista en La Mañana, El Diario, Tribuna Popular y el semanario
Marcha, entre otros. En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al
menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los
cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el
primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación
formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía,
y el espíritu pequeño-burgués que la anima.
El
gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde los versos de Poemas de
la oficina (1956) hasta los cuentos sobre la vida funcionarial de Montevideanos
(1959), se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la
crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta
actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de
paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua
(1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el
fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional,
con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.
En
el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la
esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una
América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años,
Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta
represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en
verso, El cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos como
los de La muerte y otras sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la
novela Primavera con una esquina rota (1982) y se basó en su infancia y
juventud para la novela autobiográfica La borra del café (1993).
En
su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y
vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo
(1977), Vientos del exilio (1982), Geografías (1984) y Las soledades de Babel
(1991). En teatro, Mario Benedetti denunció la institución de la tortura con
Pedro y el capitán (1979), y en el ensayo comentó diversos aspectos de la
literatura contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988). Reflexionó
sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras conjeturas
(1984), obra que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.
También
en esos años recopiló sus numerosos relatos breves, reordenándolos, en la
colección Cuentos completos (1986), que sería ampliada en 1994. Junto a la
solidez de su estructura literaria, debe destacarse como rasgo esencial de los
relatos de Benedetti la presencia de un elemento impalpable, no formulado
explícitamente, pero que adquiere en sus textos el carácter de una potente
irradiación de ondas telúricas que recorre a los protagonistas de sus
historias, para ser transmitida por ellos mismos (casi sin intervención del
autor, podría decirse) directamente al lector. La predilección por este género
y la pericia que mostró en él emparenta a Mario Benedetti con los grandes
autores del Boom de la literatura hispanoamericana, y especialmente con los maestros
del relato corto: Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.
En
1997 publicó la novela Andamios, de marcado signo autobiográfico, en la que da
cuenta de las impresiones que siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos
años de exilio, regresa a su país. En 1998 regresó a la poesía con La vida, ese
paréntesis, y en el mes de mayo del año siguiente obtuvo el VIII Premio de
Poesía Iberoamericana Reina Sofía. En 1999 publicó el séptimo de sus libros de
relatos, Buzón de tiempo, integrado por treinta textos. Ese mismo año vio la
luz su Rincón de haikus, clara muestra de su dominio de este género poético
japonés de signo minimalista, tras entrar en contacto con él años atrás gracias
a Cortázar.
En
marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a
toda su obra; ese mismo año publicó El mundo en que respiro (poemas) y dos años
más tarde presentó un nuevo libro de relatos: El porvenir de mi pasado (2003).
Al año siguiente publicó Memoria y esperanza, una recopilación de poemas, reflexiones
y fotografías que resumen las cavilaciones del autor sobre la juventud. También
en 2004 se publicó en Argentina el libro de poemas Defensa propia.
Ese
mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la República
del Uruguay; durante la ceremonia de investidura recibió un calurosísimo
homenaje de sus compatriotas. En 2005 fue galardonado con el Premio
Internacional Menéndez Pelayo. Sus últimos trabajos fueron los poemarios
Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo
Vivir adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).
FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm
FUENTES:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benedetti.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario